sábado, 14 de agosto de 2021

PARALELISMOS DE DERECHOS

 SEÑOR DIRECTOR.

En su libro Derecho Romano, Alamiro de Avila Martel, dice: “Tradicionalmente el derecho romano ha sido y es actualmente la base científica de los estudios jurídicos en prácticamente todas las universidades de occidente”. Hay un paralelismo a estos estudios de igual “base científica” que conviene identificar como “el pie pegado a la roca firme de la naturaleza humana” (Sal.40:2). Esto es, derecho romano natural y derecho bíblico sobrenatural. De paso, el derecho canónico corresponde, en lo general, a una jerarquía religiosa nacionalista

En efecto, el derecho romano surge del natural concepto: “El hombre es un ser libre modelador de su destino, pero su libertad está gobernada por las exigencias objetivas de su propio ser” M. T. Cicerón. O sea, el hombre no es tan libre. Está sometido a las exigencias objetivas de la naturaleza humana, esto es, a los dictámenes de la razón y la conciencia, cuya dotación natural distingue claramente entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto. De aquí se desprende entonces el principio racional y ético de que “el error no tiene derecho”, es decir, la rebeldía inconsecuente consigo misma no puede alegar derechos. Cárcel necesaria.

Por “base científica” se entiende exactitud del conocimiento y rectitud personal de quien procura representarlo. Está históricamente confirmado que el Derecho Romano ha mantenido el pie pegado a la roca de la naturaleza humana y ha sido irreductible al relativismo filosófico. Su paralelo sorprendente con el Derecho Bíblico deviene por igual apego a esta roca, pero por línea Sobrenatural del conocimiento humano. Dice el hebreo Miqueas: “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” (6:8). Y para la Biblia Dios es el Creador, que se hizo Historia en Israel y se Hizo Hombre en Jesucristo.

              Sergio Liempi Marín.

No hay comentarios: