miércoles, 10 de febrero de 2010

Celebración Evangélica del Bicentenario

Ofrece Conferencia conforme a proyecto titulado:


CELEBRACION EVANGÉLICA
DEL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
CON MOTIVO DEL BICENTENARIO,
COMO TESTIMONIO DE NUESTRA FE.

IDEAL CRISTIANO:
Creciendo siempre en el concepto de: “Dios y Patria”.


OBJETIVOS GENERALES:

1.- Valorar los efectos positivos del Evangelio de Cristo en la historia de Occidente, entre otros, en el ordenamiento jurídico-político de la presente civilización.
2.- Destacar y demostrar que tales efectos positivos corresponden verdaderamente a los planes y propósitos de Dios revelados en las Sagradas Escrituras.
3.- Advertir y prevenir que los resultados históricos de la madurez de nuestra fe entre las naciones, iniciada con la “apertura de los ojos” (Hch.26:18) que significa el Evangelio; procede del hecho de que, a partir de esa experiencia, el cristiano ahora puede ver conscientemente tanto las Obras de Dios en la Creación del Universo como en el sostenido desarrollo de la Historia Universal (Salmo 8).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Identificar el momento histórico y, asimismo, aquella Nación de Occidente, en que surge por primera vez la racionalidad jurídica creadora del sistema de Gobierno Constitucional Democrático Liberal conocido como Estado de Derecho, y su relación con el Bicentenario de la Independencia de Chile.
2.- Conocer los antecedentes valóricos derivados del modelo protestante que fija el principio de Autoridad como árbitro imparcial en un Texto Escrito –La Biblia- y no en la sola capacidad de un hombre o mujer supuestamente “infalible” en materias religiosas: Papa - romanismo; Profeta - islamismo, mormonismo; Profetiza - sabatismo.
3.- Señalar los principios jurídico-políticos, coincidentes con el modelo protestante de la práctica del cristianismo bíblico en las Iglesias Locales-Nacionales, y que también establece un Texto Escrito -la Constitución Política de la Nación- como el árbitro imparcial de Autoridad destinado a regir las libertades y derechos, las restricciones y deberes, del quehacer personalmente responsable de gobernantes y gobernados.

CONTENIDO:

1.- Análisis de algunos pasajes bíblicos centrales referidos al propósito y plan soberano de Dios para bendecir a todas las naciones: “En Cristo Jesús”. Léase en el Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo: Gá.3:8,16; Ef. 2:7, 8-10.

2.- Análisis del Acta de Independencia de los Estados Unidos, el 4 de Julio de 1776, en cuyos juristas está presente la conciencia de un Creador en el sentido que ha conferido a los hombres “ciertos derechos inalienables como son el derecho a la vida, a la libertad y la consecución de la felicidad”.

3.- Análisis del Chile colonial del 18 de Septiembre de 1810 y el inicio de su lucha por un Estado de Derecho, así como su Primer Reglamento Constitucional, el que fue asesorado en su preparación por un cónsul norteamericano de confesión protestante.

METODOLOGÍA:

1.- Proponer a los Pastores de Iglesias Locales la posibilidad de realizar en su congregación esta conferencia, situada en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile. Ello, como una legítima forma de celebración cristiana de los efectos prácticos del Evangelio Eterno en el devenir de la humanidad.


2.- Entregar a los asistentes apuntes escritos y cuadros resúmenes ilustrativos de antecedentes bíblicos, jurídicos e históricos en relación con al Estado de Derecho (bíblicos-1517; jurídicos-1776; históricos-1810; siglo éste de la emancipación latinoamericana, Haití en 1804, otros).

3.- Espacio para preguntas y respuestas, por ejemplo: ¿Qué importancia tiene saber de estas cuestiones políticas, para nosotros los evangélicos? Contra pregunta polémica: ¿Qué importancia tiene saber que Dios creó el Universo, que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, que Dios eligió a un solo pueblo de la tierra –Israel- para revelarse a Sí mismo, que Dios se hizo Hombre en Jesucristo para salvación a todo aquel que cree? ¿Acaso, saber todo esto no tiene importancia ni significado práctico alguno, en tanto ideas o conceptos determinantes de conductas personales?.

“Las conquistas de derechos laborales y sociales provienen de grupos de izquierda… Pero el Constitucionalismo, base de nuestros Estados de Derecho, es fruto de políticos situados a la derecha”. (Fernando Savater, filósofo español, en Reportajes: “Existen progresistas en la derecha y en la izquierda”. El Mercurio, 07.02.10; D-9).

RESUMEN DE DATOS PARA EL DESARROLLO DEL CONTENIDO:

1.- Pasajes bíblicos centrales respecto al propósito soberano de Dios:

- Gálatas 3:8 “Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.”
- Gálatas 3:16 “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: y a tu simiente, la cual es Cristo.” (Referencia a Génesis 22:18).
- Efesios 2:7 “… para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús." Y ya estamos en el siglo XXI.
- Efesios 2:8-10 “Porque por gracia sois salvos…” La salvación es real aquí y ahora, un regalo de Dios que cambia al creyente, dignifica la familia, influye con principios positivos e ideales nobles en la sociedad. Cuestión de interpretación socio-política de la historia (K. Marx “Manifiesto Comunista” versus M. Weber “Ética Protestante y Espíritu del Capitalismo”).

2.- Acta de Independencia de los Estados Unidos, 1776
- “Que todos los hombres nacen iguales”;
- “Que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la aspiración a la felicidad…”
- “Que siempre que una forma de gobierno tiende a destruir esos fines, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, a instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios…”

3.- El Chile Colonial del 18 de Septiembre de 1810
Comienza la Historia Constitucional de Chile. Su primer texto se titula: Reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria, de fecha 14 de Agosto de 1811. Viene después el Reglamento Constitucional de 1812. Éste, en su título La Autonomía de Chile, dice:

Artículo 5º: “Ningún decreto, providencia u orden que emane de cualquier autoridad o tribunal de fuera del territorio de Chile tendrá efecto alguno, y los que intentaren darles valor serán sancionados como reos de Estado.”

Los autores de estos datos comentan: “También causó revuelo que al designarse en este texto la religión oficial del país se señalara la religión católica, apostólica, omitiéndose el apelativo de “romana”. Con ello entendieron algunos que se había querido independizar la Iglesia del papado y atribuyeron la maniobra al cónsul de Estados Unidos, el protestante Joel Robert Poinsett, quien había intervenido en la preparación del Reglamento Constitucional”. (Abogados Jaime Williams B. y Antonio Dougnac R., Introducción a la Vida Cívica, 1999, 17ª Edición, pág. 219).

Otros escritos sobre el tema del Director de Radio PELOM 102.1 FM:

- El Estado, un orden de la creación, Artículo en la Revista Salud y Vida, pgs.4-7, Mayo 1980. Recibido y valorado por una Autoridad del Orden Jurídico Nacional. Tarjeta Institucional, Santiago, Julio 2009.-
- CHILE: Estado de Derecho. Histórico Legado Evangélico y Bicentenario. Pequeño libro de 68 págs. Telstar Impresores Soc. Ltda. Edición 4 de Diciembre de 2006. Padre Las Casas.

__________________________________________________
• La Municipalidad, en tanto Ley Orgánica Constitucional, es el espacio de encuentro entre el Estado y el ciudadano, donde éste puede ser escuchado y atendido en sus legítimos intereses y necesidades concernientes a bienes y servicios.

• La Iglesia Local, en tanto expresión institucional de la Ley Natural de la Conciencia –justicia, dominio propio y fe- es el espacio de encuentro entre el Creador y la criatura, donde ésta puede encontrar perdón, paz con Dios, certeza de salvación y vida eterna por la sola fe en Cristo.
__________________________________________________

Reflexión inevitable:
¿Existe, acaso, una Línea Bíblica de la Política?:

“Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” (Miqueas 6:8). Misma tríada bíblica declarada por Cristo (Mt.23:23) y aplicada por San Pablo (Hch.24:25). Misericordia es equivalente a dominio propio o libertad responsable.


Ahora bien, la tríada filosófica especificada por Hegel respecto a la condición natural de la espiritualidad humana, en términos de: espíritu subjetivo, resulta indudablemente ajustada al sentido de justicia y éste a la psicología; el espíritu objetivo, al dominio propio y éste a la historia; el espíritu absoluto, a Dios o el Ser Supremo y todo lo relacionado con Él, a la metafísica. Entonces hay perfecta y admirable coincidencia en la correlación valórico-racional entre: Filosofía, Teología Bíblica y Ciencias de la Cultura.


Advertencia: ¡Cuidado con los Partidos Políticos de filosofías cientificistas, materialistas, agnósticas, laicistas y relativistas!.


Sergio Liempi Marín
Director de Radio PELOM
Fonos 045-331055 - 045-324739 - sliempimarin@gmail.com
Temuco, 27 de Enero de 2010.

No hay comentarios: