FORMACIÓN COMITÉ COMUNAL ASESOR EXCLUSIVO PARA EL PROYECTO:
“CENTRO DE HUMANIDADES MAPUCHES”,
MUNICIPALIDADES REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
Sergio Liempi Marín. www.radiopelom.cl 5/5/2021.
A.- Integrantes Constituyentes Representativos del Comité Asesor
Exclusivo y “Ad Honorem”, Propuesto.
Un representante por cada Institución u Organización indicada:
1.- Municipalidad: Instancia Ejecutiva de Deberes y Derechos Constitucionales propios del Estado de Derecho de la República de Chile.
Las ideas con melodías entran.
Cántico: “1920 y Agosto 26, Chile dio a su Patria la más sublime Ley….”
Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.
1.- DAEM- Dirección Administrativa de Educación Municipal: Conocimientos sistematizados acerca del “desarrollo de la afectividad, voluntad y del mundo de ideas del individuo”, esto es, de la vida humana en su diversidad existencial consciente de la realidad visible e invisible.
- Cántico: “Querida Escuela yo te saludo, Templo sagrado de la Instrucción
Hogar paterno donde la infancia, nutre su alma de Civilización.
Que la ciencia con sus luces, venga a mi alma a iluminar
Para honra de mi nombre, de mi Patria y de mi hogar.”
1.- Comisaría de Carabineros: Poder Institucional regulador de la libertad condicionada a la Ley y, asimismo, regulador del orden público de esta Patria de todos.
- Cántico: “Orden y Patria, es nuestro Lema; la Ley espejo de nuestro honor
Del sacrificio somos emblema, Carabineros de la Nación
Si el mal acecha la paz del nido, do la inocencia se cobijó
Vamos sin miedo tras el bandido
Somos del débil el protector.”
2.- Sacerdote Católico y Pastor Evangélico: Tronco valórico de nuestra civilización occidental (ya universalizada) de la Era Cristiana, siglo XXI, año 2021. Señales de su tiempo histórico-cronológico: Navidad, Año Nuevo, Semana Santa. El Cristianismo Bíblico no es igual que cualquier otra Religión.
- Cántico: “Santo, Santo, grande eterno Dios; con alegría hoy te alabamos;
Rey de reyes, grande Capitán; Todopoderoso Guerrero
Honor y gloria, luz y dominio; Tributaremos todos a Ti.
Coro: Santo, Santo, eres Tú Señor, Dios de las batallas glorioso.”
1.- Presidente Junta de vecinos: Referente comunitario y democrático de buena vecindad.
- Cántico: “Elchen ñi piel, piel meu; Fau mongeleiñ taiñ mapu.
Chau Elchen rüf ñi mülen; müley antü mawun mongen.
Chau Elchen keyumuaiñ; wechuam taiñ nor dungu.”
1.- Medios de Comunicación Social Local: Radio o página impresa. Difusión, Registro y Actas del COMITÉ COMUNAL ASESOR del Proyecto Centro de Humanidades Mapuches.
- Cántico: “Oh mapuches los tiempos han cambiado,
Hoy la ciencia demanda Educación
Hay derechos humanos esenciales
Construyamos en paz la integración”.
En total, siete constituyentes del referido Comité Comunal Asesor Exclusivo aquí propuesto. Esto, a los efectos de fundamentar, justificar y proyectar en la Historia de Chile lo que es el Proyecto: “Centro de Humanidades Mapuches”, precisamente en favor de este sector social nuestro, cuando en pleno siglo XXI d. C., todavía existe claramente diferenciado en medio de la sociedad global chilena.
OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ:
1.- Será constituido, designado y convocado por el Concejo Municipal.
2.- Primera Sesión del Comité: Lectura del Proyecto “Centro de Humanidades Mapuches”. Observaciones y Comentarios.
3.- Segunda Sesión: Visión Internacional sobre los pueblos originarios en la actualidad.
Observaciones y Comentarios, sobre texto leído acerca del tema.
4.- Tercera Sesión: Lectura del “Programa de Estudios” del Proyecto.
B.- Contenidos Generales de las Humanidades Mapuches:
I.- Historia Ancestral Mapuche, desde tiempos inmemoriales de la expansión de la especie humana sobre la superficie del Planeta hasta el descubrimiento de América, siglo XV de la Era Cristiana.
I.1.- Poblamiento del Continente Americano, presuntamente procedente del Asia Occidental como se supone, dada la fisonomía similar con esa población asiática.
I.2.- Conquista y Colonización Española en América Latina: Aztecas, Mayas, Incas, Mapuches.
I.3.- Guerra de Arauco: Batalla de Tucapel, muerte del Conquistador Don Pedro de Valdivia, 1553. Su héroe Lautaro. Otras batallas: héroes Caupolicán, Galvarino. Victoria Mapuche de Curalaba, 1598; muerte del Gobernador Don Martín García Oñes de Loyola. Sus héroes: Pelantaro, Huaquimilla, Ankünamun. Paces de Quillín, 6 de Enero de 1641 y logro del territorio soberano mapuche entre los ríos Bío Bío y Kalli Kalli, hasta 1883. Sus héroes: 65 Caciques ante el Gobernador Marqués de Baides.
Hecho histórico internacional mapuche consagrado en una sola línea:
“Sólo en el Sur de Chile, las armas indígenas vencieron a las españolas”. (J.H. Parry, Europa y la Expansión del mundo, 1415 – 1715; página 92).
Proyecto superado de República Federal de 1826, Chile fue dividido en 8 Provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé. No se menciona La Araucanía por vigencia del Pacto de 1641. Pacificación y término de la soberanía territorial mapuche, 1883. Inicio del proceso Reduccional. Autoridades chilenas y Fuertes Militares: Coronel Urrutia. Surgirán las futuras Comunas con sus respectivas Municipalidades: Temuco, 1881; Galvarino, 1882, en suma las actuales 32 Comunas; y Cunco, 1883; fin de la Conquista Estatal de la Araucanía.
1.4.- Posteriormente el Estado de Chile, conforme a valores y principios civilizados, concede el ejercicio de derechos jurídico-políticos de ciudadanía chilena a los electores mapuches, quienes eligen a sus cuatro Diputados –Melivilu, Manquilef, Huenchullan y Coñuepan- como sus legítimos representantes ante el Congreso Nacional, sucesivamente entre los años 1924-1950. Lamentablemente, fueron los propios partidos de la política chilena, los que terminaron opacando y anulando esa legítima, inteligente y necesaria representatividad cívica del sector social mapuche ante el Congreso Nacional de la República.
Obsérvese que durante esta su última fase histórica mapuche, desde 1883, esta unidad étnica, ya comienza en forma natural y gradual a transitar hacia un proceso de Integración Socio-Cultural a la Sociedad Global Chilena. Significa entonces que, a través de tal proceso, llegó a su punto histórico en que debe iniciar su nueva fase jurídico-política, esto es, de base sociológica y constitucional -después de la incorporación de su territorio al Estado de Chile- ahora, a este mismo Estado, le corresponde guiar y procurar la plena integración socio-cultural de ésta población étnica conquistada, hacia el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos de bienes y servicios, en justa consideración y participación garantizada por la Constitución Política del Estado de Derecho vigente.
II.- Idioma o Lengua Mapuche.
II.1.- Su estructura gramatical:
Pronombres, verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, otros.
Pronombres personales: Singular, Dual, Plural.
Números: Kiñe, Mari, Epu mari, Pataca, Waranka.
II.2.- Nominación geográfica del territorio nacional desde Copiapó hasta Chiloé.
Iyapel, Wente Lafken, Aconcagua, Andes, Curicó, Talca, Maule, Malleco, Cautín, otros
Meli Witran Mapu: Puel, Pikum, Nagel, Willi mapu. Los cuatro puntos cardinales.
Cierto observador al tomar conocimiento visual (letra a), viajando desde Santiago a Temuco, acerca de esta realidad, dijo: “Entonces, según esto, geográficamente Chile sigue siendo mapuche”.
II.3.- Nominación de árboles y hierbas.
Temu, Rüngi, Walle, Pellin, Chakay, Chilko, otros.
Yanten, faylawen, napor, kulantu, otros.
II.4.- Nominación de animales, aves, insectos.
Nahuel, ngürü, mansun, otros
Manke, rawilma, maykoño, pilmaiquen, otros.
Pülü, yali, otros.
III.- Religión Mapuche.
III.1.- Filosofía Existencialista del Kultrung.
Sus cuadrantes sugestivos: los cuatro puntos cardinales o los cuatro abuelos en línea masculina y femenina.
III.2.- Filosofía Vitalista del Rewe.
Vida física u orgánica; vida espiritual o intelectual.
IV.- Antiguas Instituciones Mapuches.
IV.1.- Ngillatun: Convocatoria comunitaria, cada cierto tiempo, para rendir culto a Elchen, nombre de Dios en mapudungun. Del verbo “elün”= dejar; “chen” pluralización de “che”= toda la gente o conjunto de la humanidad. Luego, “Elchen” = El que dejó establecido el género humano.
IV.2.- Mafün: Ceremonia del matrimonio monógamo. Los mayores varones de la Comunidad aconsejan al novio. Las mujeres mayores aconsejan a la novia en sus deberes para con su esposo, sus hijos, su hogar y sus relaciones con la nueva línea familiar. El novio paga una dote a los padres de la novia. Los familiares y amigos invitados, dan regalos de utilidad práctica al novio y a la novia para formar su nuevo hogar.
IV.3.- Machitun: Procedimiento medicinal similar a los rezos del sacerdote católico o las oraciones del pastor evangélico en favor del creyente con problemas de salud. La machi hace lo propio en sus pócimas que aplica al enfermo que concurre a ella, acompañándolo con el ritmo del kultrung a la vez que con sagradas rogativas a la Divinidad para el efecto positivo del medicamento.
La pregunta de San Pablo traducible a nuestro tiempo es: “¿Es Dios solamente Dios de los católicos y de los evangélicos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente también de los gentiles” (Ro. 3:29). La Machi y el Machitun, no es necesariamente cuestión de brujos, como supersticiosamente se lo ha calificado. Fue una Institución al servicio del bien de la salud de su pueblo mapuche, en el Nombre de Elchen, Dios. ¿Se continuará con supersticiones contra esta unidad étnica chilena? ¿Es inconcebible que este pueblo llegara a tener algo comparable a Instituciones de servicio al bien común? Obsérvese el sentido que tienen las cuatro aquí en breve análisis.
Por lo demás, antes de la religión bíblica, Moisés fue visitado por Jetro su suegro, el cual ya era sacerdote de Madián (Exodo 18:1). Asimismo, Abraham, el prometido por Dios de que sería el padre de Israel, pueblo elegido por Jehová (Gn.12:1-3); sin embargo, también rindió tributos a “Melquisedec rey de Salem y Sacerdote del Dios Altísimo” que, por cierto, ya era sacerdote “del Dios Altísimo” antes que Abraham, padre de la fe (Gn. 14:18-20). Los teólogos dicen que las Religiones surgen de alguna real revelación de Dios, pero que -a causa de las debilidades humanas- después éstas se distorsionan o diluyen. “Habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido”, según las Sagradas Escrituras en la Epístola a los Romanos 1:21.
IV.4.- Wencheñmawün: Ceremonia fúnebre de despedida al otro mundo, principalmente si se trata del Lonko, Ülmen o Cacique de la comunidad. Antes de salir de su Casa y llevarlo al Cementerio, cuatro hombres situados frente a frente, dos a cada lado del ataúd, relatan y reproducen el presente y pasado de la persona fallecida de que se trate. Cada cual frente al otro, hace su solemne discurso en correcto mapudungun, acerca de lo que fue la vida del difunto, destacando su procedencia familiar, la vida de sus padres, abuelos y tatarabuelos generando así, entre otros, interesantes datos históricos, geográficos y genealógicos lineales de familia extendida mapuche. Al final de su intervención, él toma un sorbo de agua y lo sopla al aire como rociando el ataúd y entregando así al Cielo el destino de esa vida. Es como si fuera un bautizo previo a su sepultura. Los otros intervinientes proceden del mismo modo. Prueba de que la vida para el hombre antiguo, revestía un sentido sagrado aquí y también en el más allá. El concepto de la muerte era: “Amutuy nome lafken” = “Se fue al otro lado del mar”.
Nótese cómo cada una de estas Antiguas Instituciones Mapuches, están orientadas a la expresión y servicio de la condición humana universal: Ngillatun, conciencia y culto al Ser Supremo, Elchen, Dios (Religión autóctona); Mafün, valor de la familia, reñma, como factor de orden y bienestar social (Comunidad civil); Machitun, necesidad de preservación de la vida humana y sistema medicinal, lawen, apropiado a esa finalidad (Consultorio); Wencheñmawün, sentido superior, sagrado, küme piñma, y digno de la vida humana en este mundo y en el venidero (Cementerio).
Se comprenderá entonces, cabalmente, por qué el hombre mapuche defendió a muerte su derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad frente al “invasor extranjero (wingka)”, desde 1541 hasta 1641. Posteriormente, desde el Pacto vivirá un período de paz hasta 1883. Pero todo esto, en favor de su familia y dignidad personal ante otros iguales hombres, iguales personas o seres humanos. Aunque, a veces, dudaron de que también los invasores fueran gente, realmente humanos; aquellos de la incesante violencia y engaños que avanzaban arrasando, matando y sometiendo a esclavitud a los hijos de un pueblo que se sabía dueño de su territorio, de su cultura, de su cosmovisión y concepto de Dios, del mundo y de sí mismo.
Entonces, nuestro pueblo, los hijos del antiguo Arauco, reaccionaron natural y valientemente, enfrentados al miedo a lo peor, al terrible peligro de exterminio o extinción total de esta vida, como indudablemente lo haría en su defensa cualquier grupo humano sometido a similares tiempos y circunstancias.
Autor: Mg. Sergio Liempi Marín. www.radiopelom.cl
Temuco, 5 de Mayo de 2021.
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