· La Comunidad Tripaiñan, en un Acto Solemne, realizado en el Hall de la Municipalidad; hizo entrega de un presente en Reconocimiento al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lautaro, Sr. Renato Hauri Gómez por su permanente apoyo a las actividades de Conmemoración Histórica del Pacto de Küyen; iniciadas en 1999 y recordadas con fecha 6 de Enero de cada año.
· El Programa, previo al Reconocimiento, consideró la intervención del Director de Radio Pelom 107.1 FM Sr. Sergio Liempi Marín, gestor del Acto de Conmemoración Histórica; a fin de hacer una breve referencia al significado histórico del Parlamento de Küyen de 1641. Planteó tres puntos:
I.
Espacio en el Consejo Municipal de Lautaro para una
propuesta mapuche del entonces Concejal Liempi de Padre Las Casas: 1998.
II.
Valoración de los 242 años de la Independencia Nacional
Mapuche del Imperio Español: Años 1641 – 1883.
III.
Avance patriótico en lo educativo, organizativo,
institucional y turístico; honroso para la Comuna de Lautaro, la Región de la Araucanía y para todo Chile.
Señor Alcalde don Renato
Hauri Gomez
Autoridades Políticas,
Religiosas, Vecinales
Hermanos de la Comunidad
Tripaiñan, Señoras y Señores:
Se me ha conferido el honor de estar
presente en este Acto Especial de esta Municipalidad y al cual concurro con
mucho agrado; tanto más cuando sus autoridades me han sugerido que haga yo una
breve referencia al significado del Parlamento de Küyen (Quillín) del 6 de
Enero de 1641 y la Pacificación de la Araucanía de 1883.
El tema puede abordarse, aquí en Lautaro,
desde tres momentos relevantes de las
experiencias socio-culturales del pueblo mapuche y de la actual conciencia
política al interior de los Concejos Municipales de nuestra Región de la
Araucanía.
I.- Apertura de un espacio en el Consejo Municipal
de Lautaro, para escuchar y acatar los intereses y necesidades de los
compatriotas mapuches, expuesto por un Concejal mapuche de Padre Las Casas.
Esto ocurría a
mediados del año 1998. Gracias a mi condición de Concejal de ese tiempo, se me
concedió la oportunidad para exponer mi proyecto a favor de levantar un
Monumento a la historia del pueblo mapuche, a las orillas del río Quillem, que
después resultó instalado en la Comunidad Tripaiñan. Manejé dos argumentos: primero, que era educacionalmente
necesario elevar la autoestima de los actuales hijos del pueblo mapuche,
concederles el derecho a la libertad moral, a través del conocimiento de su
propia historia como unidad étnica; segundo,
que si se hacía ese Monumento, la Municipalidad estaría creando un importante
espacio para un centro Turístico Regional y Nacional.
La propuesta fue bien recibida, acatada y
tomada en serio. Llegado el 6 de Enero de 1999, el Municipio dispuso todos los
implementos necesarios para la primera realización oficial de una Conmemoración Histórica Mapuche en la
Comunidad Tripaiñan; lugar previamente ubicado y preparado por nosotros desde
Padre Las Casas, con esa Comunidad y en especial con la familia Tripaiñan. Por
eso, contamos con sillas, todo el equipo de amplificación, motor generador de
corriente, pódium, parlantes, toldo para el estrado de las autoridades; y, por
supuesto, ese hermoso día, contamos con la presencia del Sr. Alcalde don Renato
Hauri Gomez y algunos Concejales. Fue toda una fiesta patriótica. Y desde entonces,
durante estos 13 años (2012) nunca faltó toda la implementación logística
aportada por la Municipalidad Lautarina y la presencia del Sr. Alcalde junto a
nosotros, alentándonos e inspirándonos con sus palabras y proyectándonos hacia
el futuro. Así, en su discurso de la
primera Conmemoración Histórica Mapuche, entre otras cosas
significativas, dijo: “Este lugar puede
convertirse en un centro de peregrinación mapuche”. Y en eso, poco a poco,
durante estos ya casi 14 años, efectivamente se ha ido convirtiendo la
iniciativa conjunta –de mapuches y no mapuches- esta Conmemoración del
Parlamento de Küyen.
II.- Hemos comenzado a valorar los 242 años de
Independencia Nacional Mapuche, iniciada desde el Parlamento de Küyen de 1641
hasta la Pacificación de la Araucanía de 1883.
Este
conocimiento histórico es ciertamente saludable para la convivencia digna entre
iguales ciudadanos de distinto origen étnico, esto es, dentro del marco
objetivo de la “multiculturalidad” del Estado Moderno.
Sí. Efectivamente el pueblo mapuche fue la
Primero Nación Independiente en toda América, del Imperio Español; a
partir de este Parlamento de 1641 hasta el año 1883. Su soberanía territorial
se extendió desde el río Bío Bío por el Norte hasta el río Calle Calle por el
Sur, es decir, todo el extenso territorio actual entre Concepción y Valdivia.
Algunos historiadores dicen que esto fue
solo una Independencia aparente, pero que, en el fondo, siguieron siendo una
colonia española. Si fue así ¿Por qué entonces el Coronel Cornelio Saavedra
presentó al Gobierno de la época, un Proyecto de Conquista Militar del
territorio Araucano, a mediados del siglo XIX? Si no era real la Independencia
Mapuche ¿Por qué Temuco se funda recién en 1881? ¿Por qué Lebu se funda por
1858, Lumaco en 1869, Traiguén en 1878, Lautaro y Galvarino en 1882, y así
sucesivamente todas las actuales ciudades de la Araucanía hasta Cunco en 1883?
¿Por qué no se fundaron antes? En cambio, Concepción y Valdivia tienen cerca de
400 años. Es que este era realmente territorio soberano de los mapuches.
La segunda Nación Independiente en América fue Estados Unidos en 1776, del
Imperio Británico o de Inglaterra. La tercera, fue Haytí en 1804; después los
demás países latinoamericanos y Chile en 1810. Luego, en estas tierras, desde
1810 hasta 1883, hubo dos Chile: el Chile
Español y el Chile Mapuche.
Además, no debemos pasar por alto la lección
cívica y humana, jurídica y antropológica, que nos deja el glorioso Parlamento
de Küyen; esto es, que por ese Acto
Solemne se demuestra, se comprueba y se establece en Chile, la gran verdad de la unidad esencial de la
condición humana universal. Porque españoles y mapuches, dos razas
distintas, dos culturas distintas, dos lenguajes distintos; sin embargo, ambos
responden por igual a los principios valóricos superiores como son: “la justicia, el dominio propio y la fe”. La
justicia, porque ambos poderes militares convinieron y prefirieron la
paz en vez de la guerra, la vida en vez de la muerte. “El dominio propio”, porque ambos ejércitos fueron
obedientes y se “aguantaron en orden” mientras sus respectivas autoridades
negociaban la paz; pues estando frente a frente en esa ocasión, arma al brazo,
pudieron haber causado toda una mortandad, pero no lo hicieron. “La
fe”, porque ambos bandos, mientras los españoles hicieron una Misa
antes del diálogo jurídico-político; por su parte, los mapuches hicieron un
Ngillatun. ¡Cuánto ayuda la recta conciencia,
apercibida de la presencia de Dios, en los momentos decisivos y cruciales! Entonces,
según esto, gran parte de la sociedad chilena, todavía está atrasada en 371
años con respecto a su concepto verdaderamente humano de sus compatriotas
mapuches.
III.- El avance patriótico en lo educativo,
organizativo, institucional y turístico en que se va perfilando, durante este
corto tiempo, la tradición de un Encuentro Anual Mapuche, para Conmemorar en
solemnidad y con mucha razón el referido Pacto o Parlamento de Küyen.
La Universidad Católica de Temuco, la
CONADI y esta Municipalidad de Lautaro, finalmente resolvieron levantar: el 10
de Octubre de 2009, un Icono
Conmemorativo del Parlamento de Quillín de 1641, entre Españoles y Mapuches, como
dice la inscripción de la placa puesta allí.
En esa oportunidad de su Inauguración Oficial,
el Sr. Alcalde don Renato Hauri Gomez, declaró en broma y en serio, estas
palabras: “Nunca he conocido a un hombre
tan porfiado como don Sergio Liempi”. Claro, es que siempre, a fines de
año, yo llegaba golpeando las puertas de la Municipalidad para recordar la
actividad del 6 de Enero. Pero es que él también ha sido tan porfiado como yo, o
tal vez mucho más, para seguir apoyando siempre los intereses y necesidades
de sus compatriotas mapuches de Tripaiñan y a los de toda la Comuna.
Una
socióloga, como nuestra hermana Rayen Inglés Hueche, podrá observar cómo en
este caso concreto el progreso social funciona entre acción y reacción de los
valores humanos esenciales. Porque ahora la Comunidad Tripaiñan, debido a la noble
acción de la Municipalidad en
términos de los servicios recibidos, la noble reacción de esta Comunidad es de una sincera gratitud y
reconocimiento hacia su Alcalde don Renato Hauri Gómez.
Por último, la imperecedera lección
histórica que nos deja el conocimiento de las Paces de Quillín -como también se
ha llamado a este Parlamento- es que la educación como proceso de
enseñanza-aprendizaje ha de ser siempre formativa
en los principios de la paz social, mediante el diálogo responsable; lo
organizativo mapuche y no mapuche, ha de
tener siempre como norte la convivencia
civilizada en esta Araucanía del siglo XXI; las instituciones públicas,
como las Municipalidades, han de ser siempre el punto de encuentro entre
el ciudadano y el Estado, donde cada sector ha de encontrar respuesta a sus
necesidades e intereses legítimos; y el
turismo ha de valorar siempre las costumbres del pasado y la creatividad
artesanal. Que esta lección histórica sea conocida en toda esta Comuna, en
toda nuestra Región Mapuche y en todo Chile.
Que así sea. Felepe may. ¡Viva el Parlamento de Küyen, Viva el Alcalde
de Lautaro, Viva la Comunidad Tripaiñan, Viva Chile!
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