martes, 31 de agosto de 2021

CONSECUENCIAS DEL PARLAMENTO DE KÜYEN DE 1641 Y LA PACIFICACIÓN DE LA ARAUCANÍA DE 1883

 

·   La Comunidad Tripaiñan, en un Acto Solemne, realizado en el Hall de la Municipalidad; hizo entrega de un  presente en Reconocimiento al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lautaro,  Sr. Renato Hauri Gómez por su permanente apoyo a las actividades de Conmemoración Histórica del Pacto de Küyen; iniciadas en 1999 y recordadas con fecha 6 de Enero de cada año.

·        El Programa, previo al Reconocimiento, consideró la intervención del Director de Radio Pelom 107.1 FM Sr. Sergio Liempi Marín,  gestor del Acto de Conmemoración Histórica; a fin de hacer una breve referencia al significado histórico del Parlamento de Küyen de 1641.  Planteó tres puntos:

 

       I.            Espacio en el Consejo Municipal de Lautaro para una propuesta mapuche del entonces Concejal Liempi de Padre Las Casas: 1998.

     II.            Valoración de los 242 años de la Independencia Nacional Mapuche del Imperio Español: Años 1641 – 1883.

  III.            Avance patriótico en lo educativo, organizativo, institucional y turístico; honroso para la Comuna de Lautaro,  la Región de la Araucanía y para todo Chile.


Señor Alcalde don Renato Hauri Gomez

Autoridades Políticas, Religiosas, Vecinales

Hermanos de la Comunidad Tripaiñan, Señoras y Señores:

 

   Se me ha conferido el honor de estar presente en este Acto Especial de esta Municipalidad y al cual concurro con mucho agrado; tanto más cuando sus autoridades me han sugerido que haga yo una breve referencia al significado del Parlamento de Küyen (Quillín) del 6 de Enero de 1641 y la Pacificación de la Araucanía de 1883.

    El tema puede abordarse, aquí en Lautaro, desde tres  momentos relevantes de las experiencias socio-culturales del pueblo mapuche y de la actual conciencia política al interior de los Concejos Municipales de nuestra Región de la Araucanía.

 

I.- Apertura de un espacio en el Consejo Municipal de Lautaro, para escuchar y acatar los intereses y necesidades de los compatriotas mapuches, expuesto por un Concejal mapuche de Padre Las Casas.

 

     Esto ocurría a mediados del año 1998. Gracias a mi condición de Concejal de ese tiempo, se me concedió la oportunidad para exponer mi proyecto a favor de levantar un Monumento a la historia del pueblo mapuche, a las orillas del río Quillem, que después resultó instalado en la Comunidad Tripaiñan. Manejé dos argumentos: primero, que era educacionalmente necesario elevar la autoestima de los actuales hijos del pueblo mapuche, concederles el derecho a la libertad moral, a través del conocimiento de su propia historia como unidad étnica; segundo, que si se hacía ese Monumento, la Municipalidad estaría creando un importante espacio para un centro Turístico Regional y Nacional.

    La propuesta fue bien recibida, acatada y tomada en serio. Llegado el 6 de Enero de 1999, el Municipio dispuso todos los implementos necesarios para la primera realización oficial de una Conmemoración Histórica Mapuche en la Comunidad Tripaiñan; lugar previamente ubicado y preparado por nosotros desde Padre Las Casas, con esa Comunidad y en especial con la familia Tripaiñan. Por eso, contamos con sillas, todo el equipo de amplificación, motor generador de corriente, pódium, parlantes, toldo para el estrado de las autoridades; y, por supuesto, ese hermoso día, contamos con la presencia del Sr. Alcalde don Renato Hauri Gomez y algunos Concejales. Fue toda una fiesta patriótica. Y desde entonces, durante estos 13 años (2012) nunca faltó toda la implementación logística aportada por la Municipalidad Lautarina y la presencia del Sr. Alcalde junto a nosotros, alentándonos e inspirándonos con sus palabras y proyectándonos hacia el futuro. Así, en su discurso de la  primera Conmemoración Histórica Mapuche, entre otras cosas significativas, dijo: “Este lugar puede convertirse en un centro de peregrinación mapuche”. Y en eso, poco a poco, durante estos ya casi 14 años, efectivamente se ha ido convirtiendo la iniciativa conjunta –de mapuches y no mapuches- esta Conmemoración del Parlamento de Küyen.

 

II.- Hemos comenzado a valorar los 242 años de Independencia Nacional Mapuche, iniciada desde el Parlamento de Küyen de 1641 hasta la Pacificación de la Araucanía de 1883.

 

      Este conocimiento histórico es ciertamente saludable para la convivencia digna entre iguales ciudadanos de distinto origen étnico, esto es, dentro del marco objetivo de la “multiculturalidad” del Estado Moderno.

     Sí. Efectivamente el pueblo mapuche fue la Primero Nación Independiente en toda América, del Imperio Español; a partir de este Parlamento de 1641 hasta el año 1883. Su soberanía territorial se extendió desde el río Bío Bío por el Norte hasta el río Calle Calle por el Sur, es decir, todo el extenso territorio actual entre Concepción y Valdivia.

    Algunos historiadores dicen que esto fue solo una Independencia aparente, pero que, en el fondo, siguieron siendo una colonia española. Si fue así ¿Por qué entonces el Coronel Cornelio Saavedra presentó al Gobierno de la época, un Proyecto de Conquista Militar del territorio Araucano, a mediados del siglo XIX? Si no era real la Independencia Mapuche ¿Por qué Temuco se funda recién en 1881? ¿Por qué Lebu se funda por 1858, Lumaco en 1869, Traiguén en 1878, Lautaro y Galvarino en 1882, y así sucesivamente todas las actuales ciudades de la Araucanía hasta Cunco en 1883? ¿Por qué no se fundaron antes? En cambio, Concepción y Valdivia tienen cerca de 400 años. Es que este era realmente territorio soberano de los mapuches.

    La segunda Nación Independiente en América fue Estados Unidos en 1776, del Imperio Británico o de Inglaterra. La tercera, fue Haytí en 1804; después los demás países latinoamericanos y Chile en 1810. Luego, en estas tierras, desde 1810 hasta 1883, hubo dos Chile: el Chile Español y el Chile Mapuche.

   Además, no debemos pasar por alto la lección cívica y humana, jurídica y antropológica, que nos deja el glorioso Parlamento de Küyen; esto es, que por ese Acto Solemne se demuestra, se comprueba y se establece en Chile, la gran verdad de la unidad esencial de la condición humana universal. Porque españoles y mapuches, dos razas distintas, dos culturas distintas, dos lenguajes distintos; sin embargo, ambos responden por igual a los principios valóricos superiores como son: “la justicia, el dominio propio y la fe”. La justicia, porque ambos poderes militares convinieron y prefirieron la paz en vez de la guerra, la vida en vez de la muerte. “El dominio propio”, porque ambos ejércitos fueron obedientes y se “aguantaron en orden” mientras sus respectivas autoridades negociaban la paz; pues estando frente a frente en esa ocasión, arma al brazo, pudieron haber causado toda una mortandad, pero no lo hicieron. “La fe”, porque ambos bandos, mientras los españoles hicieron una Misa antes del diálogo jurídico-político; por su parte, los mapuches hicieron un Ngillatun. ¡Cuánto ayuda la recta conciencia, apercibida de la presencia de Dios, en los momentos decisivos y cruciales! Entonces, según esto, gran parte de la sociedad chilena, todavía está atrasada en 371 años con respecto a su concepto verdaderamente humano de sus compatriotas mapuches.

 

III.- El avance patriótico en lo educativo, organizativo, institucional y turístico en que se va perfilando, durante este corto tiempo, la tradición de un Encuentro Anual Mapuche, para Conmemorar en solemnidad y con mucha razón el referido Pacto o Parlamento de Küyen.

 

        La Universidad Católica de Temuco, la CONADI y esta Municipalidad de Lautaro, finalmente resolvieron levantar: el 10 de Octubre de 2009, un Icono Conmemorativo del Parlamento de Quillín de 1641, entre Españoles y Mapuches, como dice la inscripción de la placa puesta allí.

       En esa oportunidad de su Inauguración Oficial, el Sr. Alcalde don Renato Hauri Gomez, declaró en broma y en serio, estas palabras: “Nunca he conocido a un hombre tan porfiado como don Sergio Liempi”. Claro, es que siempre, a fines de año, yo llegaba golpeando las puertas de la Municipalidad para recordar la actividad del 6 de Enero. Pero es que él también ha sido tan porfiado como yo, o tal vez mucho más, para seguir apoyando siempre los intereses y necesidades de sus compatriotas mapuches de Tripaiñan y a los de toda la Comuna.

      Una socióloga, como nuestra hermana Rayen Inglés Hueche, podrá observar cómo en este caso concreto el progreso social funciona entre acción y reacción de los valores humanos esenciales. Porque ahora la Comunidad Tripaiñan, debido a la noble acción de la Municipalidad en términos de los servicios recibidos, la noble reacción de esta Comunidad es de una sincera gratitud y reconocimiento hacia su Alcalde don Renato Hauri Gómez.

    Por último, la imperecedera lección histórica que nos deja el conocimiento de las Paces de Quillín -como también se ha llamado a este Parlamento- es que la educación como proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser siempre formativa en los principios de la paz social, mediante el diálogo responsable; lo organizativo mapuche y no mapuche, ha de tener siempre como norte la convivencia civilizada en esta Araucanía del siglo XXI; las instituciones públicas, como las Municipalidades, han de ser siempre el punto de encuentro entre el ciudadano y el Estado, donde cada sector ha de encontrar respuesta a sus necesidades e intereses legítimos; y el turismo ha de valorar siempre las costumbres del pasado y la creatividad artesanal. Que esta lección histórica sea conocida en toda esta Comuna, en toda nuestra Región Mapuche y en todo Chile.

    Que así sea. Felepe may.   ¡Viva el Parlamento de Küyen, Viva el Alcalde de Lautaro, Viva la Comunidad Tripaiñan, Viva Chile!

 

 




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