sábado, 15 de agosto de 2020

SERIE: Fundamentación Cívico-Educativa: LEY 19.253 DE LA CONADI, VÍA A LA INTEGRACIÓN INDÍGENO-SOCIAL DEMOCRÁTICA. (VI)

    En el punto (V) de esta serie sostuve que en lugar de la contradicción jurídico-política “autonomía sectorial dependiente”, lo correcto es “una integración social democrática, más aún avalada por la Ley 19.253, incluso sin necesidad de cambio Constitucional alguno”. Porque esta Ley de la República de Chile del 5 de Octubre de 1993, dio origen a la CONADI –Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- que en su Artículo 1°, segundo párrafo, declara: “El Estado reconoce como principales etnias de Chile a: la Mapuche, Aimará, Rapa Nui o Pascuence, Atacameñas, Quechuas y Collas del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación Chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores”.

   Ahora bien, la CONADI entre los años 2000 y 2010 gestionó el Programa sobre “Compra de Tierras para las Comunidades Mapuches” y, evaluado, se observó que: compró 5 Fundos para 5 Comunidades, por una cantidad de 3.119 hectáreas y por un valor de $ 6.998.000.000- (Seis mil novecientos noventa y ocho millones de pesos). Asimismo, se observó que: a) las familias instaladas no permanecen en sus tierras asignadas; b) salen a trabajar a los fundos cercanos o a las forestales; c) no han tenido asistencia técnica; d) no tienen Casas, viven en mediaguas; e) no tienen luz, agua, baño. (Datos obtenidos de El Mercurio, 19 de Diciembre de 2010, B 10 – Economía y Negocios). Es un proyecto inconcluso con respecto al Artículo 12° sobre “Reconocimiento y Desarrollo de las Tierras Indígenas”. Cuestión de tiempo y de procesos sociológicos. En todo caso, sigue siendo cierto que es preferible un poco de algo antes que un mucho de nada. ¿Valdrá la pena seguir esperando un “reconocimiento constitucional”? ¿No son factibles al desarrollo la Ley Indígena y la CONADI?

   Es más. La CONADI no ha gestionado un Proyecto Mapuche Viable masivo conforme al Artículo 28 sobre “La Cultura y Educación Indígena”. Al respecto, propongo respetuosamente a las Autoridades de Gobierno en La Araucanía que -a través de las Municipalidades y precisamente con la CONADI-  considerar el proyecto de este servidor: “Creación de Centros de Humanidades Mapuches” (sobre historia, idioma, religión e identidad étnica mapuche) planteado uno por cada Comuna de esta Región. De hecho, ya ha sido presentado ante cuatro Concejos Municipales en 2016, y aprobado con unanimidad y aplausos; pero solo dos han acogido una parte de su contenido. Difundido además como: “Municipalidad y Mapuches” (El Austral, 12.9.2017). Próximamente, se expondrá una síntesis de él, por este mismo medio.

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