martes, 15 de septiembre de 2020

SÍNTESIS DEL PROYECTO CÍVICO-EDUCATIVO: CENTROS DE HUMANIDADES MAPUCHES. (VII).

 I.- ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES: -Municipalidad, Punto de Encuentro entre el ciudadano y el Estado, Ley Orgánica. –Conadi, Reconocimiento y Servicio a los indígenas de conformidad a la Ley 19.253 y, en este caso, de acuerdo a su Artículo 28 sobre Cultura y Educación.

I.1.- Ciencia Política. Entendido que la ciencia política trata de organización social, administración de bienes y servicios para todos y de la preservación de la vida humana; entonces corresponde identificar el punto preciso donde se cumple el funcionamiento de ésta. Luego, en democracia está establecido que: La Municipalidad es el encuentro con la política práctica de ciudadano y Estado.  I.2.- Nivel de Organización Sectorial. Así, vista la desorganización social del sector mapuche en La Araucanía, diríase que ello estaría demostrando la necesidad de un Proyecto Específico funcionando desde cada Municipalidad en beneficio directo de este sector, de conformidad al “derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”. (Artículo 19, 1°).

II.- CENTRO DE HUMANIDADES MAPUCHES. La visibilidad de un Centro de esta naturaleza orientado a un claro servicio ciudadano mapuche -idealmente uno en cada Comuna- sería el acto político ciudadano concreto, de respuesta concreta y orientado hacia una satisfacción concreta.

II.1.- Objetivos Generales: a) Valorar el Lenguaje-Mapudungun y la Religión-Ngillatun existentes hoy, como valiosa creatividad intelectual propias de la identidad étnica mapuche desde tiempos inmemoriales; b) Considerar su historia oral y escrita, especialmente la de Las Paces de Quillín de 1641 con el Imperio Español, no sólo por haberse constituido en la Primera Nación Independiente Americana y su duración de 242 años; c) Reconocer su valor antropológico, jurídico, teológico, por tanto, pedagógico –anticipándose a la Independencia de los EE. UU. de 1776 y a la Declaración Universal de los DD. HH.-; d) Saber que es Pacto que operó sobre las bases valóricas naturales de: la Justicia, paz en vez de la guerra; Jurídico, dominio propio de sus Ejércitos frente a frente, mientras sus Autoridades negociaban tranquilas el Acuerdo de Paz; Teológico, en solemnidad del Acto los españoles hacen una Misa y los mapuches un Ngillatun. Lección cívico-educativa evidente.

II.2.- Cuestión de consecuencia con la política práctica. El presente proyecto fue expuesto personalmente por su autor y aprobado por unanimidad y aplausos por los Concejos Municipales de: Cunco, 21.03.2016; Galvarino, 20.04.2016; Loncoche, 24.05.2016; Padre Las Casas, 20.12.2016. Esto, según Audiencias que constan en respectivas Actas de las referidas fechas. Naturalmente, este expositor reconoce y agradece la recepción en Audiencia de los Honorables Concejos Municipales mencionados. Uno de los contenidos del proyecto fue acogido por una vez por un Concejo; y, otro, ya por dos veces el mismo contenido y con sentido festivo mapuche junto a sus autoridades.

III.- CONTENIDOS FUNDAMENTALES Y OTROS.

III.1.- Replicar el ÍCONO Conmemorativo del Parlamento de Quillín instalado en Tripaiñan, Lautaro, en cada Comuna; con el fin de conmemorar con espíritu festivo y fraterno entre mapuches y sus autoridades, aquel hecho histórico de trascendencia pedagógica en lo antropológico y jurídico.

III.2.- Realizar breves Seminarios de Capacitación de Profesores de cada Comuna en materias propias de las humanidades mapuches: idioma, religión, historia, instituciones, números, artesanía.

III.3.- Varios: a) Plan de Estudios; b) Alumnos: Escuela de Adultos, preferentemente mapuches; c) Horario, inicialmente 2 hrs. semanales; d) Lugar, inicialmente una Sala Escolar, posteriormente construcción de una Cabaña por Comuna, espacio suficiente para 15-20 personas, debidamente implementada, recursos de la Conadi.

III.4.- Creación de un Comité Comunal Asesor del Centro de Humanidades Mapuches, integrado por: un representante de la Municipalidad, de la Religión Católica y Evangélica, del DAEM, de la Comisaría de Carabineros, Presidente Junta de Vecinos, Medios de Comunicación Local. Porque es la sociedad chilena en actitud de facilitar la Integración Socio-Cultural Mapuche a esta Patria de todos.

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