martes, 4 de agosto de 2020

SERIE: Fundamentación Cívico-Educativa: GRECIA – ROMA – ISRAEL (IV)

Hemos declarado que la historia de la civilización occidental en las que estamos inmersos “enseña que la política es una potencia sociológica gestora del bien común, pero siempre y cuando aquella esté regulada o controlada por una filosofía y una religión que sean funcionales o favorables al bien común”; como anteriormente lo sostuvimos en el tema sobre la unidad relacional indisoluble entre “Filosofía – Política – Religión”, demostrando que una política no controlada por lo filosófico razonable y lo ético religioso, resultó en millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, en esta Serie encaminada a “Socializar un Proyecto Mapuche Viable”, sostenemos que deben tenerse presente estas tres potencias creadoras de la identidad histórica de naciones y pueblos, como son las tres grandes nacionalidades precisamente representativas de estas tres potencias universales y que encontramos en relación intercultural nada menos que en el siglo I de nuestra Era Cristiana. Estas son: Grecia, Roma, Israel. Grecia, caracterizada por el desarrollo de la Filosofía y Atenas su ciudad capital; el Imperio Romano, y su aporte el desarrollo de la Política, en términos de racionalidad jurídica, expresada en el Derecho Romano con Roma su ciudad capital; y la Nación de Israel, distinguiéndose en el desarrollo Escritural de su Religión, con Jerusalén su ciudad capital. Luego, y hablando de tres ciudades capitales de civilizaciones antiguas- situadas en el punto preciso del giro y cambio del Tiempo Cronológico de la Historia Universal hacia los Nuevos Tiempos de la modernidad del siglo XXI- quedan como Banderas flameantes señalando el rumbo humano de las naciones: Atenas, capital de la Filosofía; Roma, capital de la Política; Jerusalén, capital de la Religión.

En síntesis: 1- La filosofía griega, incluye la política y la religión; la política romana, incluye la filosofía y la religión; la religión judaica, incluye la filosofía y la política; es decir, las tres potencias no son independientes la una de la otra, sino naturalmente inclusivas en respectivas nacionalidades. 2- La civilización occidental se debe al desarrollo racional y ético de estas tres potencias, en el curso de 2020 años d. C. 3- Los mapuches tienen: filosofía, en su meli witran mapu, el Kultrung y el Rewe; política, en su ülmen, longko, lof, ayllarewes; religión, en su Ngillatun a Elchen. 4- Si los indígenas europeos desarrollaron técnica y eficazmente la unidad indisoluble de la relación: filosofía-política-religión, conforme a los antecedentes histórico-psicológicos propios de las nacionalidades señaladas ¿Por qué esos mismos antecedentes parecen haber sido pedagógicamente ocultados a los indígenas americanos? ¿Racismo? Para pensar...

No hay comentarios: