sábado, 15 de agosto de 2020

SERIE: Fundamentación Cívico-Educativa: LEY 19.253 DE LA CONADI, VÍA A LA INTEGRACIÓN INDÍGENO-SOCIAL DEMOCRÁTICA. (VI)

    En el punto (V) de esta serie sostuve que en lugar de la contradicción jurídico-política “autonomía sectorial dependiente”, lo correcto es “una integración social democrática, más aún avalada por la Ley 19.253, incluso sin necesidad de cambio Constitucional alguno”. Porque esta Ley de la República de Chile del 5 de Octubre de 1993, dio origen a la CONADI –Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- que en su Artículo 1°, segundo párrafo, declara: “El Estado reconoce como principales etnias de Chile a: la Mapuche, Aimará, Rapa Nui o Pascuence, Atacameñas, Quechuas y Collas del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación Chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores”.

   Ahora bien, la CONADI entre los años 2000 y 2010 gestionó el Programa sobre “Compra de Tierras para las Comunidades Mapuches” y, evaluado, se observó que: compró 5 Fundos para 5 Comunidades, por una cantidad de 3.119 hectáreas y por un valor de $ 6.998.000.000- (Seis mil novecientos noventa y ocho millones de pesos). Asimismo, se observó que: a) las familias instaladas no permanecen en sus tierras asignadas; b) salen a trabajar a los fundos cercanos o a las forestales; c) no han tenido asistencia técnica; d) no tienen Casas, viven en mediaguas; e) no tienen luz, agua, baño. (Datos obtenidos de El Mercurio, 19 de Diciembre de 2010, B 10 – Economía y Negocios). Es un proyecto inconcluso con respecto al Artículo 12° sobre “Reconocimiento y Desarrollo de las Tierras Indígenas”. Cuestión de tiempo y de procesos sociológicos. En todo caso, sigue siendo cierto que es preferible un poco de algo antes que un mucho de nada. ¿Valdrá la pena seguir esperando un “reconocimiento constitucional”? ¿No son factibles al desarrollo la Ley Indígena y la CONADI?

   Es más. La CONADI no ha gestionado un Proyecto Mapuche Viable masivo conforme al Artículo 28 sobre “La Cultura y Educación Indígena”. Al respecto, propongo respetuosamente a las Autoridades de Gobierno en La Araucanía que -a través de las Municipalidades y precisamente con la CONADI-  considerar el proyecto de este servidor: “Creación de Centros de Humanidades Mapuches” (sobre historia, idioma, religión e identidad étnica mapuche) planteado uno por cada Comuna de esta Región. De hecho, ya ha sido presentado ante cuatro Concejos Municipales en 2016, y aprobado con unanimidad y aplausos; pero solo dos han acogido una parte de su contenido. Difundido además como: “Municipalidad y Mapuches” (El Austral, 12.9.2017). Próximamente, se expondrá una síntesis de él, por este mismo medio.

sábado, 8 de agosto de 2020

SERIE: Fundamentación Cívico-Educativa: OBAMA – MANDELA– DEMOCRACIA (V).

  Cuando terminó la “Guerra Fría Capitalismo –Comunismo” con el derrumbe del Muro de Berlín 1989 y posterior autodisolución de la Unión Soviética (por causa interna y no vencida por un poder externo); después de ese jamás imaginado acontecimiento mundial; sociólogos y analistas políticos, vaticinaron que ahora –después de aquello- las ideologías políticas revolucionarias se centrarían en las religiones y los indígenas.

    Pero a esas alturas la izquierda marxista ya había alcanzado suficiente poder para asumir cargos decisivos en la ONU, desde donde influiría y dirigiría decisiones sobre las naciones en sus asuntos internos como autoridades internacionales. Así, la OIT-19, Organización Internacional del Trabajo, precisamente en el año 1989, alcanzó a incorporar un principio jurídico de alcance internacional: “el derecho de libre determinación de los pueblos”, asociado al cual –entre otros- justificaría la idea de: “reconocimiento constitucional del pueblo mapuche; el que, por alguna razón Constitucional del Estado y/o la situación organizacional mapuche, todavía sigue inviable desde el 2003. Porque, al parecer, aquella eventual “determinación” implica evidentemente una conceptual contradicción jurídico-política como sería una: “autonomía sectorial dependiente”. Luego, lo correcto es una “integración social democrática” plenamente posible en Chile, más aún avalada por la ley 19.253, incluso, sin necesidad de cambio Constitucional alguno.

    Por eso, un hijo de los discriminados afroamericanos: Baruc Obama, con palpitante emoción pudo exclamar: “¡Esto es lo que puede hacer la democracia!”, al iniciar su discurso de rigor en el momento solemne de asumir como: Presidente de los Estados Unidos. También Nelson Mandela, otro hijo de África, ex terrorista comunista preso por 27 años, pero dada la caída del Muro; renunció a su errada resistencia al Estado de Derecho y, asesorado por un Obispo Anglicano de su pueblo, pudo asimismo convencer a sus seguidores y terminó como Presidente del Estado de Derecho de la actual Nación Sudafricana. ¿Qué pasaría si se mantiene la auténtica democracia liberal y Constitucional Chilena, y en el futuro eligiera a un mapuche como Presidente de Chile? Nada de extraño, porque hace tiempo (1867) que México ya tuvo su Presidente Indígena con Benito Juárez. Sólo significaría que la democracia es un poder jurídico-político civilizado que sirve realmente a todos los sectores ciudadanos, sin exclusión; como ha ocurrido y ocurre en el mundo moderno.

martes, 4 de agosto de 2020

SERIE: Fundamentación Cívico-Educativa: GRECIA – ROMA – ISRAEL (IV)

Hemos declarado que la historia de la civilización occidental en las que estamos inmersos “enseña que la política es una potencia sociológica gestora del bien común, pero siempre y cuando aquella esté regulada o controlada por una filosofía y una religión que sean funcionales o favorables al bien común”; como anteriormente lo sostuvimos en el tema sobre la unidad relacional indisoluble entre “Filosofía – Política – Religión”, demostrando que una política no controlada por lo filosófico razonable y lo ético religioso, resultó en millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, en esta Serie encaminada a “Socializar un Proyecto Mapuche Viable”, sostenemos que deben tenerse presente estas tres potencias creadoras de la identidad histórica de naciones y pueblos, como son las tres grandes nacionalidades precisamente representativas de estas tres potencias universales y que encontramos en relación intercultural nada menos que en el siglo I de nuestra Era Cristiana. Estas son: Grecia, Roma, Israel. Grecia, caracterizada por el desarrollo de la Filosofía y Atenas su ciudad capital; el Imperio Romano, y su aporte el desarrollo de la Política, en términos de racionalidad jurídica, expresada en el Derecho Romano con Roma su ciudad capital; y la Nación de Israel, distinguiéndose en el desarrollo Escritural de su Religión, con Jerusalén su ciudad capital. Luego, y hablando de tres ciudades capitales de civilizaciones antiguas- situadas en el punto preciso del giro y cambio del Tiempo Cronológico de la Historia Universal hacia los Nuevos Tiempos de la modernidad del siglo XXI- quedan como Banderas flameantes señalando el rumbo humano de las naciones: Atenas, capital de la Filosofía; Roma, capital de la Política; Jerusalén, capital de la Religión.

En síntesis: 1- La filosofía griega, incluye la política y la religión; la política romana, incluye la filosofía y la religión; la religión judaica, incluye la filosofía y la política; es decir, las tres potencias no son independientes la una de la otra, sino naturalmente inclusivas en respectivas nacionalidades. 2- La civilización occidental se debe al desarrollo racional y ético de estas tres potencias, en el curso de 2020 años d. C. 3- Los mapuches tienen: filosofía, en su meli witran mapu, el Kultrung y el Rewe; política, en su ülmen, longko, lof, ayllarewes; religión, en su Ngillatun a Elchen. 4- Si los indígenas europeos desarrollaron técnica y eficazmente la unidad indisoluble de la relación: filosofía-política-religión, conforme a los antecedentes histórico-psicológicos propios de las nacionalidades señaladas ¿Por qué esos mismos antecedentes parecen haber sido pedagógicamente ocultados a los indígenas americanos? ¿Racismo? Para pensar...

sábado, 1 de agosto de 2020

Bosquejo del primer programa radial de Pelom Comunicaciones

                         PROGRAMA CULTURAL, INDÍGENO-HUMANISTA:

“Los Mapuches, un pueblo de Oriente”. Radio Malleco de Victoria. (Boletín PELON 1976, pag.15.)

   Por gentileza del Director de CD 134 Radio Malleco de Victoria, el día 6 de Junio de 1976, salió al aire este nuestro Primer Programa Radial Indígeno-Humanista, el primero en su género en la Región, titulado: “Los Mapuches un Pueblo de Oriente” por dos razones: su origen asiático oriental y su costumbre religiosa de orar, ngillatun, vuelto al Oriente. Tiene la siguiente PRESENTACIÓN:

  En Castellano: “Con Uds. el Programa Cultural LOS MAPUCHES: Un Pueblo de Oriente. Un Programa de orientación Indígeno-Humanista, destinado a promover el florecimiento de la dignidad humana del hombre indígena de Chile; mediante el conocimiento de su origen racial, su idioma, su religión y su actual realidad social y económica.

   Preparado y escrito bajo la responsabilidad del Proyecto DICIM (Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas, Malleco), a cargo del Director del Convenio MINEDUC-CAVE, en el área de

Educación de Adultos, Profesor Sergio Liempi Marín”.

   En Mapuche: “Fau inchiñ pu Mapuche. Nütramkaleaiñ, alü püchün rewall, taiñ pu kuyfike che em, taiñ pu wimtun, taiñ fücha kuyfi rakiduam, mapudungun, ülkantun; ka chumngechi feleíñ feula”.

   Contenido del Programa:

1.- Clima de Opinión. Cita de una frase breve de personalidades históricas, actuales o de especialistas aplicables a la realidad indígena.

2.- Tema de fondo. Aborda cuestiones históricas y culturales tendientes a abrir el camino de la integración recíproca.

3.- Música folklórica mapuche. Usamos  principalmente  el  LONG  PLAY  del  artista mapuche José Railef Calfin, a quien aquí agradecemos por su magnífica creatividad auténticamente mapuche. Se ha escuchado también HUEDA KONA del Conjunto de Vicente Bianchi y Grabaciones de Conjuntos

Corales que cantan canciones traducidas al mapuche como el de la Escuela N° 3 de Quino, de la Sra. Ruth Nuñez M.

4.- Idioma mapuche. La fluidez de él se escucha a través de antiguas grabaciones en discos de 78 rpm.

5.- Nuestro espacio de informaciones. Se destaca todo lo pertinente a artistas, profesionales, deportistas mapuches distinguidos en la Región o el país; como asimismo todo lo relativo a nuestra raza.

6.- DESPEDIDA: Deu puí taiñ amutuam. Ka Domingo amuleay taiñ nütramkan. Allkütuaymün may. Rume kümeafuy mülefule fill Lof meu kiñe Ngilatue Ruka amuleal ta doy küme Ngillatun. Peukayael. Y en español: Ha llegado el momento de irnos. El otro Domingo continuaremos con nuestra conversación. Escúchennos pues. Sería muy bueno que en cada Reducción hubiera una Casa de Oración para continuar perfeccionando nuestra Oración. Nos veremos.

     Algunos de los Temas de Fondo presentados hasta el momento son: ¿Por qué los Mapuches, un pueblo de Oriente?. -El concepto moderno de razas humanas. -¿Qué significa ser indígena?

-Factores de la civilización universalista de Occidente. -Principios humanistas y espíritu científico en el contexto indígena Regional. -Proposición y justificación de un Festival de la Canción Mapuche.

- Visita del Excmo. Sr. Presidente de la República a la IX Región y sus expresiones sobre el pueblo   mapuche. -Aspectos del Primer Festival de la Canción Mapuche realizado en Quetrahue.

- Meditaciones sobre la Religión y el progreso en Navidad. -Evaluación y perspectivas de nuestro Programa Radial Indígeno-Humanista.

“Entendemos que el problema mapuche no es de los mapuches para que lo solucionen los mapuches. El pueblo mapuche es de Chile, y el problema que encierra debemos solucionarlo todos los chilenos, desde el Prof. Rural hasta el Catedrático de las Universidades”.

   Idea surgida en una de las Ediciones del Programa.   ARCHIVOS DE LA ACTUAL RADIO PELOM 107.1 FM.