domingo, 26 de julio de 2020

SERIE: Fundamentación Cívico-Educativa: NECESIDAD DE SOCIALIZAR UN PROYECTO MAPUCHE VIABLE


Teniendo como Referente Válido “el Informe de
 La Comisión VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS 2003”.
Sergio Liempi Marín. www.radiopelom.cl Temuco, 15 de Julio de 2020.

 NIVEL DE CONFLICTO CONSTANTE EN LA ARAUCANÍA (I).

    En El Austral, Temuco (6.28), constan las preocupaciones y reflexiones del Senador Huenchumilla, el Abogado Llancaqueo, el Diputado Mellado y un Fiscal de Victoria; acerca de la actual realidad problemática mapuche. Incuestionablemente, aquí hace falta contar con un Libro como Rector y Contralor Oficial de hasta cuánto se puede pensar, decir y hacer –sí o no- respecto a lo que fue la Nación Mapuche entre 1641-1883; sin miedo de sanción moral, jurídica o de ética ciudadana Constitucional.

   Ese Libro existe firmado por el Presidente de Chile Ricardo Lagos, el 28 de Octubre de 2003, y se llama “Verdad Histórica y Nuevo Trato con las Poblaciones Indígenas”. He aquí el punto referencial preciso donde hacer pie, suficiente para “Socializar un Proyecto Mapuche” común para la derecha, izquierda e independientes, en cuanto éste sea funcional a las necesidades e intereses legítimos de la realidad mapuche rural y urbana hoy.

   Aquel libro reconoce los Parlamentos y, en especial el de Quiilín de 1641, que valora la Independencia Nacional Mapuche, la primera en América que afirma la dignidad de su existencia a partir de los derechos inalienables, dados por el Creador: los de la vida, la libertad y la felicidad. Condición humana universal desde lo antropológico, jurídico y teológico. Mismos principios presentes en el Acta de Independencia de los EE.UU. en 1776 y en la Declaración Universal de los DD.HH. de 1948. Entonces, estamos enfrentados a “Verdades Históricas y Nuevo Trato”, no sólo con las poblaciones indígenas de Chile, sino con la humanidad, con el mismo hombre de ayer y de hoy. Luego, es materia no sólo de políticos o religiosos, sino de Escuelas, Liceos, Universidades, Académicos. Se impone entonces la necesidad cívico-educativa de “Socializar un Proyecto” funcional a la realidad ciudadana mapuche, regulado por el mencionado Libro de expertos oficialmente convocados para su elaboración.

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