Sergio Liempi Marín
Programa en Radio Comunitaria PELOM 102.1 FM; 18 de Septiembre de 2004.-
Se dice que ante la euforia por el descubrimiento de las funciones de la palanca mecánica, su autor llegó a decir: “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Está visto que en el mundo espiritual las ideas cumplen la función similar a la de una palanca mecánica en el mundo físico, ya que dada una idea bien definida, sea buena o sea mala, realmente mueve al mundo hacia el bien o hacia el mal. Veamos a continuación dos ideas: una buena y otra mala.
1776 y 1810: Una buena idea política creadora de la República o Estado de Derecho.
a) Origen: La idea de un Estado de Derecho Constitucional y Democrático, es decir, el Gobierno de una Nación sin Rey -Independiente de una Monarquía- fue formulada y declarada por primera vez por los Estados Unidos el 4 de Julio de 1776; y tiene la forma de un contrato social entre gobernantes y gobernados.
b) Fundamento: Asume “como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables entre los cuales están la vida, la libertad y la busca de la felicidad…”
c) Efecto: Fue acogida y aplicada en Chile, el 18 de Septiembre de 1810. Bien que los antiguos chilenos –la Nación Mapuche o Estado Araucano- ya había declarado y pactado su Independencia del Imperio Español dos siglos antes, en el Parlamento de Quillen, el 6 de Enero de 1641. A estos chilenos describe poéticamente Ercilla en “La Araucana”: “Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, de remotas naciones respetada, por fuerte principal y poderosa, la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni a extranjero dominio sometida”. ¿Acaso el Estado Araucano fue un sugestivo ejemplo internacional, en el siglo XVII, de que es posible un gobierno sin Rey? Pero volviendo al punto, digamos que, al igual que Chile en el siglo XIX, todos los demás países latinoamericanos imitaron aquel ejemplo de Independencia Republicana de los EE.UU., tras el movimiento emancipador de ese siglo.
d) Funcionamiento: Crea un tipo de sociedad democrática con instituciones intermedias y libres que la regulan, con sus correspondientes frenos y contrapesos ejercidos por los ciudadanos. Y crea también un modelo económico liberal que estimula la iniciativa privada reguladas por normas constitucionalmente establecidas.
e) Proyección: Es una idea vigente hasta el día de hoy, en las naciones occidentales excepto Cuba en nuestra América Latina, y es todavía la máxima aspiración política esperanzadora de una sociedad más justa y humana en muchas naciones en otras partes del mundo actual.
1848 y 1917: Una mala idea política regresiva a la Monarquía Absoluta o Estado
Comunista.
a) Origen: El libro titulado “El Manifiesto Comunista” escrito por Carlos Marx y Federico Engels en Inglaterra.
b) Fundamento: Asume como verdad evidente el materialismo ateo y utiliza algunos datos de la ciencia para concebir la vida humana sólo como masa en movimiento.
c) Efecto: La Revolución Bolchevique de Octubre de 1917, en Rusia, cuyo triunfo conduce a la formación de uno de los más grandes Imperios de los últimos tiempos, el Imperio de la URSS.; y que fuera regido por la más violenta Monarquía Absoluta impuesta y cumplida por un Partido Único pues, desde su ateismo como doctrina de verdad científica, pudo dominar sin freno ni contrapeso las conciencias de los gobernados.
d) Funcionamiento: Crea un tipo de sociedad comunista regida por un partido único, sin libertad de pensamiento, sin libertad de prensa, sin libertad de reunión. En consecuencia, crea también un modelo económico comunista, en que toda actividad productiva está centralmente planificada por el Estado Absoluto o Monarquía Totalitaria del Partido Comunista y es vigilada por él, ya que es el único criterio jurídico-político de verdad vigente y válida ante la vida y ante la muerte.
e) Proyección: Idea política y económica sin proyección ante los requerimientos prácticos de la naturaleza del hombre y de la naturaleza de la sociedad. Cayó abatida por el solo paso del tiempo así como por la prueba de fuego del crisol de la historia en que se miden la consistencia real y la validez pertinente de las ideas. No pudo pasar mucho más allá de los 70 años, sin autodestruirse y disolverse como el Imperio que fue, lo que ha venido a transformarse en prueba objetiva de la falsedad de su filosofía y de la inoperancia de su tesis de sociología política y económica.
CONCLUSIONES:
1.- Para esto, para meditar sistemática y persistentemente ideas como éstas, necesitamos los mapuches un edificio moderno que funcione como un centro propio de Educación Intercultural Bilingüe o un Centro de Humanidades Mapuches Pelom, o un Templo del saber y de la adoración mapuche, un Ngillatuwe Ruka, en la Comuna de Padre Las Casas.
Porque las Universidades de la Región están repletas de académicos que saben demasiado de Religión y Política, y no pierden el tiempo para enseñar estas cosas sencillas y útiles para gente sencilla. Han reducido la vida humana a fórmulas científicas y las conductas sociales a tesis filosóficas muy difíciles de digerir. Aunque, ciertamente, la gente sencilla también tiene derecho a vivir la vida a la altura del sentido natural de las cosas y a comprender la realidad social de acuerdo a los hechos palmarios de la historia antigua y moderna. En otras palabras, todos tenemos derecho a pensar la vida y la sociedad desde los datos prácticos y objetivos tanto de la experiencia personal como de la experiencia histórica.
2.- Según el efecto histórico de las ideas decisivas en el orden político internacional, resulta entonces que el 11 de Septiembre de 1973 –entre lamentables tragedias, errores y fanatismo ideológico de las fuerzas en conflicto- en el fondo, fue un acto necesario para volver al tipo de sociedad democrática y al modelo económico liberal propio del Estado de Derecho Constitucional y Democrático, consagrado en Chile el 18 de Septiembre de 1810. Por eso hoy, podemos prepararnos para celebrar con razón el BICENTENARIO de nuestra Patria, que tendrá lugar el 18 de Septiembre de 2010.-
3.- Por último, el pueblo mapuche de hoy, como la generalidad de los pueblos indígenas de América, no puede tener comprometido su destino humano y ciudadano con las llamadas izquierdas o derechas políticas. Porque el Estado de Derecho es una formulación jurídica moderna cuyos antecedentes morales e intelectuales corresponden a un legado proveniente de las más antiguas civilizaciones de toda la humanidad en su conjunto. No es exclusividad de una raza en particular, ni de una cultura en particular. Es el Derecho Escrito del Derecho Natural sentido por todos los hombres de todos los pueblos y naciones. Pues todos los pueblos están puestos por su Creador en el camino de la vida y están invitados a andar por el rumbo trazado a la derecha cual muro protector dado hoy por Su Palabra Revelada en Israel y en Jesucristo; y, a la izquierda, cual muro protector dado hoy por las Constituciones Políticas de las Naciones Libres. Esto, como fueron ayer los muros de aguas que protegieron la marcha del antiguo Israel en el camino de su historia, ante la emergencia, cuando providencialmente cruzó el Mar Rojo como en tierra seca (Ex.14:22).
Entonces, los ciudadanos chilenos de origen mapuche al igual que todos los demás compatriotas de diverso origen, también podemos poner la Bandera Chilena al tope, no a media asta, porque hace 121 años –desde la Pacificación de la Araucanía e incorporación de su territorio a la República de Chile- que tenemos la idéntica categoría constitucional de ciudadanos chilenos revestidos de todas las garantías jurídicas de libertades y derechos inalienables como corresponde a un Estado de Derecho en un país civilizado.
…………………………………………………………………………………………….
Termino con algunos versos dedicados a la Bandera Chilena, de Victor Domingo Silva, con motivo de que ésta hoy, 18 de Septiembre de 2004, flamea al viento en los hogares y en los edificios públicos.